Tuesday, February 10, 2009

La Llorona


La Llorona


La leyenda de La Llorona es un cuento que la mayoria de hispanos conocen. Esta leyenda se usa para asustar a los ninos. Los padres o abuelos usualmente le cuentan esta leyenda al nino que no se esta comportando bien. La usan para evitar que los ninos anden en la calle muy tarde on en la noche. La cuentan con esperanza que los hijos lleguen a la casa temprano. La leyenda se trata de una mujer es rechazada por el hombre que quiere porque tiene hijos. Con esperanza de ganarse el amor y compromiso del hombre la llorona ahoga a sus hijos. El hombre la rechaza y la deja. Despues la llorona se da cuenta de lo que hizo y regresa al rio a buscar a sus hijos cuando no los encuentra se mata. Se dice que rumba los rios buscandoa sus hijos. A los ninos se les dice que si andan en la calle muy tarde la llorona se los va a robar y los va ahogar en el rio. Existen diferentes versiones de la leyenda de "La Llorona" pero la majoria tienen el mismo tema y siguen casi la misma historia.

El Novenario


El Novenario


El novenario es un ritual hispano/catolico. El novenario es una tradicion que es parte de un funeral. El ritual del novenario dura 9 dias. Tipicamente la familia e amigos se juntan en la casa del difunto. Los participantes (normalmente son mujeres) llevan luto en la casa. El ritual incluye rezar el rosario cada noche por los 9 dias. Se reza por el alma del difunto. Se le pide a dios que lo deje llegar a la gloria de dios. Usualmente alguien toma la posicion de lider y llevan el reso. Este tiempo tambien sirve para darle consuelo a la familia del difunto. Normalmente hay un tipo de alimentacion pero la familia esta muy triste para comer. El novenario es como lo que americanos llaman un "wake" pero la diferencia es que el novenario dura 9 dias y es mas concentrado en rezar por el alma del difunto.

Thursday, February 5, 2009

La Pinata



La pinata es una tradicion hispana que es muy evidente en Mexico y en el oeste de los Estados Unidos. La pinata tipicamente se ve en celebraciones o fiestas. Las pinatas son hechas de barro of de papel. Usualmente son hechas en forma de animales or de personas, recientemente tambien son hechas en formas de carros o caricaturas. Las pinatas se llenan con dulces o con jugetes pequenos. El orgien de la pinata no es seguro, pero unos piensan que origino en China.


Este es un canto que es repitido para cada persona que le va a pegar a la pinata:






Dale, dale, dale,
No pierdas el tino
Porque si lo pierdes
pierdes el camino.
Dale, dale, dale
y no le dio
QuĂ­tenle la venda
¡porque sigo yo!

Cinco De Mayo


El 5 de Mayo se celebra la victoria de la milicia en Puebla contra un ejercito de Francia en 1863. Esta celebraacion no es el dia de la independencia de Mexico como muchos creen. En esta batalla se dice que unma milicia mexicana de 4,500 soldados derrotaron a un ejercito de Francia de 6,500 soldados que invadian con el intento de establecer su propio liderato en Mexico. La milicia Mexicana con la direccion de el General Ignacio Zaragoza Seguin detuvo el ejercito frances ese dia en la batalla de Puebla.

Ahora se celebra el cinco de Mayo en Puebla como un dia de fiesta regional. En los Estados Unidos es un dia festivo mas general en las zonas con mas gente de patrimonio Mexicano. Tipicamente se celebra la cultura, comida, musica, y costumbres mexicanas